ÉTICA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Posted on 7 de noviembre de 2011

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  Los problemas éticos se involucran en muchas decisiones estratégicas como inversión en recursos humanos, modernización, desarrollo y servicio de productos, mercadeo, decisiones sobre el ambiente y sueldos de los gerentes. Con frecuencia, los aspectos estratégicos son amenazas u oportunidades que pueden afectar de manera significativa el desempeño de la empresa y que se caracteriza por su singularidad, complejidad y velocidad.

  El desarrollo de los sistemas de información, ha aumentado significativamente la capacidad para adquirir, manipular, almacenar y comunicar información. Gracias a los sistemas de información, especialmente de las herramientas de Internet se puede recuperar y comunicar información en segundos, prácticamente a cualquier persona, en cualquier lugar y cualquier hora del día, además de comunicar fácilmente, el trabajo cooperativo, compartir recursos y tomar decisiones. Pero también se ha vuelto posible participar en prácticas éticas y no éticas electrónicamente en todo el mundo. Algunos ejemplos de prácticas no éticas incluyen, influir en el precio de las acciones de una compañía, mejorar las oportunidades de tomar prestamos, influir en las asignaciones de recursos internos.

  Por esta razón es importante comprender las dimensiones éticas de trabajar en una empresa y utilizar los sistemas de información. Como usuario final un gerente tendrá la responsabilidad de tomar decisiones sobre actividades empresariales y utilización de información las cuales pueden tener una dimensión ética.

  Por ejemplo: ¿Se deben supervisar electrónicamente las actividades de trabajo y el correo electrónico de los empleados? ¿Se debe permitir a los empleados que utilicen sus computadoras de trabajo para asuntos personales o se lleven a su casa copias de  software para uso personal? ¿Se debe tener acceso electrónico a los registros personales de los empleados o a los archivos de las estaciones de trabajo de estos?¿Se debe vender a otras empresas información de clientes que se extrae de los sitemas de procesamiento de transacciones?

Modelos éticos de la toma de decisiones

  Existen muchos modelos éticos de cómo los seres humanos aplican sus filosofías éticas a las decisiones que deben tomar diariamente en el trabajo. Por ejemplo, una teoría se centra en el proceso de toma de decisiones, haciendo énfasis en como afectan las diversos factores de las percepciones que se tienen de este proceso. Así se tiene que los atributos individuales, el entorno personal profesional y laboral, y los entornos legales y gubernamentales pueden afectar los procesos de toma de decisiones y llevar a un comportamiento ético o no ético.

  Otro ejemplo es la teoría de la etapa del comportamiento, que dice que las personas pasan a través de varias etapas de evolución de la moral antes de decidirse por un nivel de razonamiento ético. En este modelo cuando una persona llega a la etapa final de la evolución de la moral, sus acciones están guiadas por principios éticos escogidos por ella misma y no por el temor, la culpa o la presión social.

Ética Empresarial

  La ética empresarial puede subdividirse en dos áreas separadas. La primera se relaciona con las prácticas ilegales, no éticas o cuestionables de los gerentes o las organizaciones, sus causas y sus posibles soluciones. La segunda tiene que ver con las numerosas preguntas éticas que los gerentes deben enfrentar como parte de su toma de decisiones empresariales diarias. Algunos ejemplos que incluyen los sistemas de información se tienen la fijación de los precios de los productos en relación con los sueldos de los gerentes, privacidad de los empleados, seguridad de los registros de la empresa, seguridad en el lugar de trabajo, problemas de contratos con el gobierno, procedimientos financieros y de manejo de efectivo. ¿Cómo puede un gerente tomar decisiones éticas ante estos problemas? Se pueden utilizar varias alternativas importantes en base a las teorías de responsabilidad social corporativa.

- La teoría de los accionistas, sostiene que los gerentes son los representantes de los accionistas y que su única responsabilidad ética es incrementar las utilidades de la empresa sin violar la ley o participar en prácticas fraudulentas.

- La teoría del contrato social, establece que las empresas tienen responsabilidades éticas con todas las personas que conforman la sociedad, lo que permite que las empresas existan en base a un contrato social. La primera condición del contrato exige que las empresas mejoren la satisfacción económica de los consumidores y empleados. Ellas deben hacer esto sin contaminar el ambiente o agotar los recursos naturales, hacer uso indebido del poder político o someter a sus empleados a condiciones laborales desfavorables. La segunda condición exige que las empresas eviten las prácticas fraudulentas, demuestren respeto por sus empleados como seres humanos y eviten las prácticas que empeoran sistemáticamente la posición de cualquier grupo en la sociedad.

La teoría del grupo de interés, sostiene que los gerentes tienen una responsabilidad ética de manejar una empresa para el beneficio de todos sus grupos de interés, que son todos los individuos que tienen un derecho en una organización. Usualmente, esto incluye a los accionistas de la empresa, sus empleados, clientes, proveedores y la comunidad local. Algunas veces el término se amplía para incluir todos los grupos que pueden afectar o ser afectados por la empresa, como competidores, organismos gubernamentales, grupos de interés especial y la opinión pública. Equilibrar los derechos de grupos de interés, obviamente no es una tarea fácil para los gerentes.

Dimensiones éticas y sociales de los sistemas de información

  El uso de los sistemas de información en las empresas tiene impactos en la sociedad y plantea consideraciones éticas en áreas tales como, privacidad, individualidad, empleo, condiciones laborales, salud y la búsqueda de  soluciones sociales a través de las tecnologías de información. Por lo que los sistemas de información pueden tener efectos beneficiosos y negativos en cada una de éstas áreas. Por ejemplo, la automatización de un proceso de producción puede tener el efecto desfavorable de eliminar empleos, y el efecto benéfico de mejorar las condiciones laborales y la satisfacción en el empleo de las personas que permanecen en la organización, mientras se generan productos de mayor calidad a un menor costo. Por lo tanto, la labor como usuario final de un gerente deberá involucrar el manejo de actividades laborales y aquellas que tratan de minimizar los efectos negativos de los sistemas de información y maximizar los efectos positivos. Esto representa un uso responsablemente ético de los sistemas de información.

  Algunos principios éticos para ayudar a evaluar los potenciales daños o riesgos del uso de los sistemas de información

- Proporcionalidad. El beneficio que se logra mediante la tecnología debe superar el daño o riesgo. Además no debe existir una alternativa que logre los mismos beneficios, o beneficios comparables, con menos daños o riesgos.

- Consentimiento informado. Aquellos que se vean afectados por la tecnología deberían comprender y aceptar los riesgos

- Justicia. Los beneficios y las cargas de la tecnología deberían distribuirse en forma justa. Aquellas personas que se benefician deberían asumir su parte justa de los riesgos, y aquellas que no se benefician, no deberían sufrir un incremento significativo en el riesgo.

Riesgo minimizado. Incluso si se considera aceptable por los otros tres principios, la tecnología debe implementarse con el fin de evitar todo riesgo innecesario.

Ética de la información

  Otra manera de comprender las dimensiones éticas de los sistemas de información es considerar los aspectos éticos básicos que resultan de su uso al reunir, procesar, almacenar y distribuir información. Así se han planteado cuatro problemas éticos básicos que tienen que ver con la vulnerabilidad de las personas frente a este aspecto de la tecnología de la información. Se basa en el concepto de que la información constituye el capital intelectual de la persona individualmente. Sin embargo los sistemas de información pueden usurpar el capital intelectual de las personas. Por ejemplo, las personas pueden perder información, sin ser compensadas o sin su permiso. A las personas también puede negárseles el acceso a la información o estar expuestas a informaciones falsas. El uso difundido de Internet por parte de muchas empresas y consumidores ha traído a primer plano muchos de estos problemas. Los principales problemas éticos son: Privacidad, exactitud, Derecho de propiedad y Accesibilidad.

- Privacidad. ¿Qué información sobre alguien o sus relaciones debe revelar una persona a otras, bajo que condiciones y con que garantías? ¿Qué cosas puede una persona puede guardarse para si misma y no ser forzada a revelar a los demás?

- Exactitud. ¿Quién es responsable por la autenticidad, fidelidad y exactitud de la información? De igual forma ¿quién se considera responsable de los errores de la información y como se compensará a la parte perjudicada?

- Derecho de propiedad. ¿Quién posee la información? ¿Cuáles son los precios justos y razonables por su intercambio? ¿Quién posee los canales a través de los cuales se transmite la información? ¿Cómo debería distribuirse el acceso a este recurso escaso?

- Accesibilidad. ¿Qué información tiene una persona u organización el derecho o privilegio de obtener, bajo que condiciones y con que garantías?

Para responder estas preguntas se ha propuesto el desarrollo de un nuevo contrato social, donde la tecnología de la información ayudará a asegurar l derecho que tienen todos a alcanzar su potencial humano. Estas ideas pueden servir como base de algunas propuestas que se debaten, en lo que se refiere a la privacidad, censura y accesibilidad a Internet. En este nuevo contrato social, los sistemas de información deben diseñarse de manera que garanticen la exactitud y no invadan la privacidad de  las personas. Los canales de información deberían estar protegidos y la información debería ser accesible para evitar el analfabetismo tecnológico y la falta de información. Finalmente, los sistemas de información deberían diseñarse para proteger el capital intelectual de un individuo contra su divulgación no autorizada, pérdida o perjuicio. El desarrollo, la protección y la imposición de este contrato social se convierte entonces en la responsabilidad de usuarios finales, gerentes y profesionales de los sistemas de información.

Los sistemas de información y el desempleo

  El impacto de la tecnología de información sobre el empleo constituye una preocupación ética importante y está directamente relacionado con el uso de computadoras para lograr la automatización. No hay dudas de que el uso de la tecnología de información ha generado nuevos empleos y ha incrementado la productividad, mientras que al mismo tiempo ha ocasionado una reducción significativa de antiguos tipos de empleos. Las computadoras que se utilizan para procesamiento de información en oficinas o para el control numérico de herramientas eléctricas ejecutan tareas que anteriormente eran realizadas por muchos empleados de oficina y operadores de máquinas. Además los cargos que se generan por la tecnología de información dentro de una organización que utiliza computadoras requieren diferentes tipos de habilidades y educación que aquellos eliminados por las computadoras. Por lo tanto, los individuos pueden convertirse en desempleados a menos que puedan volver a capacitarse, para que ocupen nuevos cargos o nuevas responsabilidades.

  Sin embargo, no puede haber duda de que las tecnologías de información han creado una gran cantidad de oportunidades de empleo para la creación, venta y mantenimiento de hardware software y otros servicios de sistemas de información. Muchos cargos nuevos, incluidos las personas responsables del mantenimiento o programación de las páginas de Internet (webmasters), los analistas de sistemas, los programadores y los consultores, se han creado en las empresas que utilizan computadoras. Se han creado cargos adicionales porque la tecnología de información hace posible la generación de bienes y servicios industriales y técnicos complejos que de lo  contrario sería imposible producir. Por tanto, los empleos se han generado mediante actividades que dependen bastante de la tecnología de información en áreas tales como la investigación.

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