TIPOS DE PLANES USADOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Posted on 1 de octubre de 2012

0


  • El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social
  • El Plan Nacional de Desarrollo
  • El Plan Operativo Anual Nacional
  • El Plan Nacional de Desarrollo Regional
  • Los Planes Nacionales de Desarrollo Sectorial
  • El Plan Nacional de Desarrollo Institucional
  • Los Planes Operativos
  • El Plan Estadal de Desarrollo
  • El Plan Municipal de Desarrollo
  • Proyectos de Presupuesto
  • Plan de Inversiones Públicas

 

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación

Este plan diseña una visión de expansión a largo plazo que tiene como norte los cambios requeridos en la adquisición y avance del conocimiento y la información, el sistema que estructura la producción, las finanzas, el trabajo, el consumo, los procesos de justicia, legitimación y participación ciudadana en el periodo constitucional. Es elaborado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Asamblea Nacional.

El Plan Nacional de Desarrollo

Este plan define los objetivos, estrategias, políticas, medidas, metas y proyectos que orientan la acción de gobierno en el periodo constitucional. El Plan Nacional de Desarrollo debe ajustarse a la visión general de desarrollo del país, contenida en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación. Es elaborado por el presidente de la República, una vez que la Asamblea Nacional haya aprobado las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, presentadas en el transcurso del tercer trimestre del primer año de cada periodo constitucional (artículos31, 32 y 33 de la Ley Orgánica de Planificación, 2000).

Plan Operativo Anual Nacional

Este plan define los programas y proyectos estratégicos que llevará a cabo el Ejecutivo Nacional. Debe responder a las directrices contenidas en el Plan de Desarrollo, así como a las orientaciones financieras y de disciplina fiscal establecidas por el Ejecutivo Nacional en el marco plurianual del presupuesto y en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. (Artículos 34 y 35, LOP, 2000).

La formulación  de este plan debe hacerse en coordinación con los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, y sus contenidos servirán como base de cálculo para la estimación y distribución racional de los recursos presupuestarios, con excepción de las Empresas del Estado (Artículo 3 LOP, 2000).

El Ministerio de Finanzas debe presentar el Plan Operativo Anual, a la Asamblea Nacional, en la misma oportunidad en la cual se efectúe la presentación del proyecto del Ley de Presupuesto. (Artículo 37 de la LOP, 2000).

Este plan debe indicar los órganos y entes responsables de implementar las directrices estratégicas y los resultados que deben alcanzar las instituciones involucradas en su ejecución. Con el objeto de ajustar los proyectos y acciones involucradas en su ejecución con los lineamientos y directrices previstos en la estrategia de desarrollo regional, los órganos y entes de la Administración Pública deben tomar las condiciones regionales y locales (Artículos 38 y 39 de la LOP, 2000).

El Plan Nacional de Desarrollo Regional

Este plan define los objetivos, estrategias, inversiones metas y proyectos para el desarrollo regional del país, a corto, mediano y largo plazo. Su formulación debe hacerse en coordinación con los órganos y entes competentes de los distintos niveles territoriales de gobierno y con el apoyo del Consejo Federal de Gobierno (Artículos 44 y 45 de la LOP).

Los Planes de Desarrollo Sectorial

Definen los objetivos, estrategias, políticas, metas y proyectos para el desarrollo de los diferentes sectores económicos y sociales. El gabinete de cada ministerio debe someterlo a la consideración y aprobación del Ministerio de Planificación y Desarrollo (actualmente se llama Planificación y Finanzas) (Artículos 46 y 47 de la LOP, 2000).

Plan Nacional de Desarrollo Institucional

Define los objetivos, estrategias, políticas, metas y proyectos para el desarrollo y modernización de la Administración Pública.  Su formulación debe hacerse en coordinación con los órganos y entes competentes de los distintos niveles territoriales de gobierno y apoyo del Consejo Federal de Gobierno. (Artículos 48 y 49 de la LOP, 2000).

Plan Estadal de Desarrollo

Enuncia las directrices de gobierno de cada uno de los estados, para el periodo de cuatro años de gestión. En su formulación deberá tomarse en consideración lo dispuesto en las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en el Plan Nacional de Desarrollo Regional. Los planes, políticas, programas y proyectos de os órganos y entes estadales deberán articularse al Plan de Desarrollo elaborado por el Gobernador, quien debe dictar las instrucciones necesarias para la elaboración de los planes que, con carácter obligatorio, deben formular todos los órganos y entes de la Administración Pública Estadal. (Artículos 52, 53 y 54 de la LOP, 2000).

Plan Municipal de Desarrollo

Expresa las directrices de gobierno de cada municipio, para el periodo de cuatro años de gestión. En su formulación debe tomarse en consideración lo dispuesto en las líneas generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de la Nación, en Plan Nacional de Desarrollo Regional y el Plan Estadal de Desarrollo respectivo. Los planes, políticas, programas y proyectos de los órganos y entes municipales deberán articularse a este plan elaborado por el Alcalde, quien debe dictar las instrucciones necesarias para la elaboración de planes que, con carácter obligatorio, deben formular todos los órganos y entes de la Administración Pública Municipal. (Artículos 55, 56 y 57 de la LOP, 2000).

Presupuesto Público

Es un instrumento de planificación expresado en términos financieros, en el cual se reflejan los gastos y aplicaciones así como los ingresos y fuentes de recursos, que un organismo, sector, municipio, estado o nación, tendrá durante un periodo determinado con base en políticas específicas que derivan en objetivos definidos para las diversas áreas  en que  interactúan en la acción de gobierno.

About these ads