Gestión Pública

Posted on 3 de octubre de 2011

0


 Definición

  Es la que se encarga de la administración de los asuntos comunes respecto a las personas, los bienes y las acciones  del ciudadano como integrante del Estado y de su persona, sus bienes y acciones como pertenecientes al orden público.

  Siendo la administración pública inherentemente la administración del Estado, es propiamente pública. Hay que hacer notar que el Estado representa, esencialmente, el aspecto público de la convivencia humana, pues a través del derecho público que se norma la convivencia de una nación, así como la garantía del disfrute de los espacios públicos para todos. Sin embargo, existe una diversidad de espacios públicos que no se limitan al Estado, sino más bien, son propios de la convivencia social y entrañan al concepto de ciudadano. Es la ciudadanía, consiguientemente, la que define lo público de la administración.

  Los imperativos humanísticos se convierten en los criterios centrales de la administración pública, pues ella debe operar dentro del mandato de los valores democráticos de la libertad, la igualdad, la justicia y la responsabilidad.

  En todo caso, la administración pública es más un gobierno de los ciudadanos que la administración de las cosas.

La Gerencia de la Gestión Pública

  La política ocupa un lugar prioritario en el estudio de la Gestión Pública contemporánea, pero esto no significa que olvide la gerencia.

  En la medida en que la gerencia trata de cosas, sus métodos pueden reducirse a términos de principios científicos, pero en la medida en que trata con seres humanos, únicamente puede utilizar principios científicos en la medida en que los seres humanos estén dispuestos a sujetarse a ellos. Aunque existe una ciencia de la contabilidad de costos, planificación, fabricación y comunicación, hay que considerar la cooperación humana.

Control de La Gestión Pública

   El interés por la participación se concibe, como un componente de diversos aspectos y proyectos sociales, políticos y democráticos, con tendencias comunitarias. Uno de los propósitos de la participación social, es que se mueva como integradora de las políticas sociales, con el objetivo de facilitar la satisfacción de necesidades sociales básicas y asegurar la gobernabilidad.

  En el contexto de la gestión social integral, la participación ciudadana también representa un factor prioritario en el control de la gestión del Estado, así como en la lucha contra la corrupción, pues es mediante la participación, que la sociedad contribuye con la vigilancia del comportamiento de las entidades estatales, en el cumplimiento de la misión para la cual fueron creadas, incluido el manejo de los recursos públicos entregados por el Estado, para el pleno desarrollo de la comunidad en general.

Fuentes:

Guerrero, O. La Gerencia Pública en la sociedad post-industrial. Revista Venezolana de Gerencia Disponible en

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S131599842005000300007&script=sci_arttext

Rivas; R. Sistema de Jerarquía de Métodos. Disponible en

http://www.aporrea.org/ideologia/a41552.html

Etiquetado: